Reflexiones sobre el Turismo Sostenible

Hace doce años, recién graduado con una maestría en Gestión Ambiental, llegue a Punta Cana para implementar la visión de protección ambiental de Grupo Puntacana. A pesar de tener preparación académica, y experiencia profesional diversa en la protección ambiental, realmente yo no sabía nada sobre “turismo sostenible.” Conceptualmente, yo entendía que el turismo sostenible se trata de crear un balance entre la industria turística, las comunidades afectadas por el turismo, y el medio ambiente local. Pero en el proceso de traducir lo teórico a la práctica, he aprendido algunas lecciones sobre turismo sostenible que pueden profundizar su implementación en diferentes destinos.

  1. Turismo Sostenible Significa Crear Comunidades Integrales

El crecimiento explosivo del turismo en la región de Punta Cana durante los últimos 20 años pone claro que el mismo no depende simplemente de la construcción de hoteles. El crecimiento de la región ha atraído capital de inversión, creado fuentes de empleo, y fomentado oportunidades económicas amplias. Sin embargo, para atraer y mantener un turismo duradero que produzca esos beneficios, también es necesario proveer agua potable, manejar los desechos sólidos y los residuos de agua servido de los complejos turísticos, crear y proteger los atractivos naturales que atraen a los turistas (como los arrecifes, playas y bosques), y crear condiciones dignas para las personas que trabajan en la industria. El turismo sostenible significa no solamente proveer servicios para visitantes, es la creación de una comunidad integral donde esos beneficios son compartidos entre las empresas, comunidades y medio ambiente. Esa realidad aumenta la responsabilidad que obligatoriamente tiene que asumir cada empresa, entidad pública, y persona involucrada en el turismo,  para garantizar el éxito del destino sobre el largo plazo.

  1. El Turismo Sostenible Varia Por Destino

Hace poco, tuve la oportunidad de visitar Rancho Baiguate en Jarabacoa (uno de los reconocidos de los Premios ES Verde 2017). Me impactó la variedad de programas de sostenibilidad que tienen desde hace años: agricultura sostenible en la forma de permacultura, programas de educación ambiental a alumnos a nivel nacional, y esfuerzos de restaurar los suelos y bosques dentro y cerca de su propiedad. Su compromiso con el turismo sostenible está claro.

Esa visita también me reiteró la posibilidad de tener una diversidad de soluciones para lograr un turismo sostenible dependiendo en la realidad de cada lugar. No hay una sola receta para lograr sustentabilidad, necesariamente toma diferentes formas que responden a las necesidades de diferentes realidades. El turismo de alta montaña, o de hoteles de baja densidad, enfrenta realidades diferentes que el turismo de sol y playa, o de destinos de mayor densidad. Igualmente, el turismo de Republica Dominicana enfrenta diferentes realidades que el turismo en otros destinos o países. No existe una formula única de turismo sostenible que cubra todas las realidades de todos los destinos. Hay que celebrar esa diversidad de soluciones.

  1. Compartir Los Éxitos, Pero También los Fracasos

Para muchas empresas, una de las justificaciones más importantes para apoyar el desarrollo sostenible, es para mantener o mejorar su imagen corporativa. Orgullosos de sus programas más exitosos, las empresas se dedican a promover los logros de sus programas ambientales. Esa promoción es justificada cuando sean programas creíbles, y más aun si su experiencia puede informar las decisiones de otras empresas turísticas o a otros destinos.

Sin embargo, raras veces las empresas están dispuestas a discutir o compartir sus experiencias negativas o que no han dado resultados favorables. Pero esa experiencia es también fundamental para evitar la replicación de errores o para identificar debilidades en ciertas prácticas y realizar mejoras y modificaciones. Un compromiso al turismo sostenible requiere una visión que va más allá de una sola propiedad.

Las Naciones Unidas ha declarado el año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible. Pero el turismo sostenible no depende de un año especifico o de una entidad internacional. Para países como la República Dominicana, cuya economía depende en gran medida del turismo, debe ser un enfoque nacional todos los años, para garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo. Como país, merece aún más reflexión de cómo todos podemos contribuir a un turismo sostenible.

Leave a comment

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
Subscribe to our newsletter and stay up to date with all our news coming straight in your mailbox.
We respect your privacy.